lunes, 7 de mayo de 2012

Una ayuda para hoy: SINOPSIS del texto de M. Arpes


CONFIGURACIONES SOBRE EL SUJETO NIÑO:
Antes de 1960:  NIÑO : FRAGILIDAD-FALTA DE COMPLETUD- DEBILIDAD
     Década del 60: NIÑO SUJETO RECEPTOR ESTÉTICO DIFERENCIADO.

      Lo cual nos hace ver a la:

LITERATURA INFANTIL como un RECORTE A PARTIR DE SU DESTINATARIO, EL NIÑO,

                                            por lo que:


LA SELECCIÓN DE UN CORPUS SE HACE DESDE EL ADULTO Y SU CONFIGURACIÓN DEL CONCEPTO NIÑO.

  •  ACTUALIDAD: LA LITERATURA INFANTIL TIENE IDENTIDAD COMO GÉNERO MASIVO.
  •   PASADO:

o    CUENTOS POPULARES DE LA TRADICIÓN ORAL: Idea del COMPILADO (PERRAULT s.XVII y los hermanos GRIMM en el s.XIX: textos no privativos para niños.

o          S.XVIII: Literatura con fin didáctico-moralizante:

·                Mm. DE BEAUMONT: magasins: Almacén de los niños, 1757.
·                Mm GENLIS, las veladas del castillo.
·                BERQUÍN, ARMAND: El amigo de los niños.
·                JOHN NEWBERRY: The Lilliputian magazine, 1751 y la editorial y librería infantil, La Biblia y el Sol.
·               Obras no concebidas para un lector niño y luego consagradas en la LIJ.       Robinson Crusoe, de DANIEL DEFOE,1719 y       Los viajes de Gulliver, de JONATHAN SWIFT, 1726.

o       S. XIX:  LA ESCUELA: alfabetización y educación primaria gratuita  =  concepto de AUTOR y BIBLIOGRAFÍA específica para la LECTURA ESCOLAR..
o       S. XX: Avance de la TECNOLOGÍA EDITORIAL   

       En ARGENTINA: 

      1- La  Idea Sarmientina de “educar al Soberano” resultará en TEXTOS DE INTENCIONALIDAD MORAL Y PEDAGÓGICA ALEJADOS DE LA FUNCIÓN ESTÉTICA 
                                                        que...

DERIVAN EN TEXTOS DE ADOCTRINAMIENTO POLÍTICO EN EL PRIMER PERONISMO.
2-  Década del 50: paralelamente textos escolares y de divertimento que circulaban en kioscos : revistas. Primer concurso literario para literatura infantil, Editorial Kraft.
            3- 1960: MARÍA HELENA WALSH=  Escritura interesada en la captación de los gustos e intereses infantiles.
                                                       = Retórica específica y fundante para el género (trabajo expresivo con la lengua-tramas poéticas y narrativas basadas en el absurdo- uso del humor desenfadado-uso de la palabra en su materialidad sonora).
4-  Fines del s.XX: acceso a nuevas tecnologías, creciente número de autores dedicados a la LIJ.
5- ACTUALIDAD: desborde de las prácticas artísticas y culturales después de la dictadura :  la LIJ observa las características y dinámicas propias de la cultura de masas reconociendo las regulaciones del mercado:

A-Destinatario NIÑO
         B-ADULTO seleccionador o DESTINATARIO INDIRECTO
                                                         Por tanto:

                       Construcción BINARIA del destinatario

                                   que nos lleva a la idea de los:

            ADULTOS COMO MEDIADORES DE LECTURA:

·         Catalogación por edades.
·         Escritores entre dos tensiones: el mercado y su invención estética.
·         Deseos del niño con respecto a la LIJ. Se conjetura sobre ellos y se determina.
·         Adaptaciones de clásicos o Lit. Tradicional para acercar a los niños.
·         Inserción de escritores en la industria editorial : Editoriales dirigidas por escritores o asesoradas por ellos.
·         Agrupaciones que funcionan como espacios de reflexión: ALIJA,CEDILIJ,CEPROPALIJ,IBBY, CIELIJ, etc con sus publicaciones digitales y de revistas propias: Producción metadiscursiva.·         Ferias del libro.
·         Espacios académicos de crítica literaria.

              Por último:
    LIJ como género de masas de hoy: 
   SUS CARACTERÍSTICAS

1-Factores temáticos: Son los “contenidos”. Autor restringido por configuración social de infancia, demandas editoriales y su poética: temas del ámbito histórico. Familiar y social, cotidianeidad infantil, folklore, temas pautados por la editorial: piratas, terror, amor, policiales. Rasgo distintivo: TRATAMIENTO MÁGICO DE LA REALIDAD.

2-  Factores enunciativos: niño destinatario regula  EL TONO, ACTITUD Y SELECCIÓN DE OPERACIONES DISCURSIVAS que marcan la escritura. Autor: locutor cómplice, simula conversación entre iguales. Interlocutor como parte de la historia.

3-  Factores  retóricos: registro coloquial del habla, uso del código de la lengua en sus diversos planos( Ej: Ludismo en el uso del significantes, neologismos, fórmulas típicas del género, refranes, dichos, parodia y sátira).

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